OFICIOS ARTESANOS EN ROBRES EN EL S. XX



NUNCA ES TARDE, SI LA DICHA ES BUENA.

Pedro Oliván




















Nuestro sabio y rico refranero nos suele ayudar a plasmar datos, vivencias y circunstancias que se dan, muchas veces, en el proceso de realización de  proyectos humanos  como este y  que  por fin se ha hecho realidad.

El pasado día 22 de Abril nos reuníamos en la fachada del Museo Etnológico de Robres Autoridades locales, , miembros de la Junta Gestora del Museo, representantes de las Asociaciones, familiares de los artesanos homenajeados y vecin@s de Robres para celebrar la reapertura de nuestro Museo Municipal  e inaugurar la Exposición museística en homenaje a los artesanos del siglo pasado que trabajaron con la madera, el hierro y el cuero bajo el título: "Oficios artesanos en Robres en el siglo XX: carreteros y carpinteros, herreros, guarnicioneros y zapateros".


Un Proyecto que, como dije en mi discurso ese día, ha requerido nueve años de gestación, un año por cada mes de la gestación de un ser humano. Un Proyecto sobre el que ya  empecé a trabajar en su diseño tras la realización de la Exposición sobre “El agua en Robres antes del Canal” pero que lo fui aparcando y dejando dormido ante la grave situación familiar sobrevenida con la enfermedad y fallecimiento de mi querida esposa. Solo  cuando vas recuperando el ánimo, tras este vacío irremplazable, intentas volver a caminar y dedicar de nuevo tu tiempo a esos objetivos que dan más sentido a tu vida.



Un Proyecto personal que hubiera sido irrealizable y tampoco tendría sentido  sin el apoyo y colaboración del Ayuntamiento y de muchas otras personas.
Así expresé mi más sentido agradecimiento en primer lugar al Ayuntamiento y nuestra alcaldesa Olga Brosed por haber atendido mis ruegos y reclamaciones de mantener la función de este edificio como Museo Etnológico; de haber aceptado y apoyado mi Proyecto  y por abrir cauces y expectativas para el funcionamiento futuro de este Museo Municipal. En segundo lugar, expresé mi agradecimiento a la Junta Gestora del Museo que, representando a las Asociaciones de Robres, ha respaldado este Proyecto y se ha comprometido  a realizar una gestión popular de este Museo.
En tercer lugar, mi agradecimiento a los familiares de los artesanos que me han atendido amablemente en lo que les he requerido, a las entidades y los  particulares que nos han cedido temporalmente algunas piezas  o han colaborado desinteresadamente como  la Hípica Nª Sª de Salas de Huesca, la Asoc. ATALAYA de Alcalá de Guerra y nuestro vecino Julio Maza.
























Mi singular agradecimiento al equipo de colaboradoras: Rosamari Capistrós, Mª Pilar Alcubierre y Mª José Pérez por el entusiasmo, el esfuerzo y la meticulosidad con que me han ayudado para ponerla en pie. Una colaboración  que se necesita y os pido ahora a cualquier vecin@ que de forma voluntaria desee formar parte del Grupo de  Amig@s  del Museo de Robres para mantenerlo abierto al público.
Como inflexión en mi discurso formulé esta pregunta: ¿ Qué valor y qué función sociocultural tiene nuestro Museo?.
Creo que no podemos comprender y valorar correctamente nuestro presente desconociendo o dando la espalda a nuestro pasado inmediato, la forma de vivir, y aun de sobrevivir,  de nuestros abuelos y nuestros antepasados aquí en nuestro pueblo.
Y que tampoco enfocaremos correctamente nuestro futuro sin analizar y comprender nuestro presente. Y creo firmemente que un Museo Etnológico ayuda muchísimo a cumplir esta función.
Nuestro Museo Etnológico tiene su origen ya en el año 1982, fruto de una iniciativa cultural desde la Escuela a la que se sumaron  luego el Cura Carmelo y su hermana Josefina aunando voluntades instalándolo en el antiguo edificio del Frente de Juventudes.
Años más tarde, cuando quedaron vacías las viviendas para Maestr@s, se instaló en un de ellas, planta calle, distribuyendo los enseres en  espacios por temas diferentes, hasta el año 2002, en que hubo que desalojarlo para la transformación del edificio para Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, lo que obligó a recoger y aguardar las cerca de 400 piezas en espacios inadecuados.
En el año 2007, una vez terminada la reforma de este edificio actual, se almacenaron en la planta 1ª del mismo todas las piezas del Museo de forma ordenada en estanterías tras una limpieza general de las mismas y la restauración de algunas de ellas y donde siguen guardadas ahora.
En Agosto de 2008  se celebró la apertura oficial del Museo con la citada Exposición de: “El agua en Robres antes del Canal: balsas, balsetes y pozos” y que estuvo abierta hasta el 2010.
Pero todo esto no ocurrió por arte de magia o birlibirloque. Ha sido fruto de la sensibilidad cultural de vecinos y vecinas de Robres que respondieron positivamente a aquella propuesta, como seguimos existiendo otro grupo de vecinos y vecinas que creemos en este Proyecto Cultural sobre el que  hemos apostado y apostamos firmemente desde la Asoc. C. El Pimendón .
Tener un Museo Etnológico Municipal e Robres es de un mérito muy elevado, tanto por lo que representa como por lo que aporta al pueblo. Y tener también un Museo Etnológico privado como el de Julio Maza supone ya un lujazo para Robres.

¿Qué he intentado plasmar y transmitir en esta Exposición?
El objetivo principal es dar a conocer, recordar y homenajear a los artesanos de robres que en el pasado siglo trabajaron con la madera, el hierro y el cuero para dar servicio a los agricultores, ganaderos y vecinos y ganarse la vida con su oficio.





La exposición está planteada y diseñada con una sencillez y sobriedad escenográfica realista combinando piezas y enseres de cada oficio con cuadros informativos que dan a conocer a cada personaje y la técnica de su oficio. Este planteamiento se complementa con recursos didácticos que la hagan atractiva, comprensible y agradable.
El visitante puede satisfacer más su interés por el conocimiento de cada oficio mediante los videos que se pueden visionar en un rincón donde se ha instalado un televisor.

























Esta exposición constituye otro regalo personal e ilusionante que deseaba hacer a mi pueblo y a mis antepasados.
Una exposición dedicada especialmente como homenaje a nuestros antepasados que con su oficio satisfacían las necesidades laborales de sus vecinos y de forma muy especial a la memoria  de mi esposa (q.e.p.d.).
Confío en que sea a todos de vuestro agrado y promováis la visita a la misma entre vuestros amigos y conocidos.
La Exposición se mantendrá abierta hasta Diciembre de 2019 y se puede visitar los Domingos y Festivos en horario de 11:00 a 13:30.
Más información en la web: robresmuseoetnologico.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog