Acto de la inauguración del Museo


El Museo Etnológico de Robres
reabre sus puertas.





Con la exposición museística sobre “El agua en Robres antes del canal”  el Museo Etnológico Municipal de Robres inicia una nueva etapa en un magnífico edificio.



Intervenciones de P. Oliván (Coordinador del Proyecto),
A, Luna ( Alcalde de Robres y A. Cajal (Dirtor Gral de Ordenación del Territorio del G.Aragonés)
El pasado día 15 de agosto, la fiesta de nuestra p atrona Nª Sª de la Asunción, se inauguró la nueva sede del Museo Etnológico Municipal con una cuidada y sorprendente exposición museística  sobre un tema muy especial para todos los robrerenses y monegrinos como es el del aprovisionamiento y uso del agua antes de que pudiéramos disponer del agua del canal de Monegros.
Queríamos darle a este acto  un ambiente de reunión informal de vecinos y visitantes a quienes se les muestra algo que se ha preparado con ilusión para que lo puedan disfrutar contemplándolo. Porque, efectivamente, así ha sido el proceso de creación y realización de esta exposición: un proyecto que ha nacido desde el altruismo y la voluntariedad de cuantas personas hemos participado y que pretende seguir funcionando basado en esos mismos valores.
En mi parlamento inaugural, como coordinador y promotor de este proyecto, en primer lugar quise subrayar y agradecer la comprensión  y el apoyo de las personas sin las que este proyecto no hubiera visto la luz. Carmen, mi esposa, que ha renunciado a muchas otras opciones de ocio y ha sido comprensiva con mis idas y venidas para ir haciendo realidad esta exposición. Antonio Luna, nuestro Alcalde, que ha afrontado con seriedad las preocupaciones de la Asociación El Pimendón por tener una sede digna para el Museo Etnológico y no ha cejado en trámites hasta conseguirlo. Julio Maza por el interés y el mimo con que ha rehabilitado el deteriorado granero de Paño hasta convertirlo en un edificio emblemático de nuestro pueblo y en una sede magnífica para el Museo. Y a todas las personas, especialmente ese grupo amplio de mujeres, que con su generosidad y altruismo han dedicado muchas horas de trabajo para limpiar, restaurar y mantener las piezas y los espacios que han constituido el Museo Etnológico en tantos años y en tantas vicisitudes.

Paneles explicativos y enseres para el transporte del agua
Pasando a comentar los objetivos y los contenidos de esta exposición sobre el agua destacaba  el planteamiento expositivo y reflexivo sobre la necesidad vital del agua para la supervivencia en esta tierra monegrina y las respuestas populares e inteligentes, difíciles y laboriosas que fueron adoptando nuestros antepasados para ir solucionando este problema tan crucial.

El contenido expositivo  está planteado en un recorrido visual y conceptual sobre los puntos clave que se interrelacionan en esta problemática, como son: situar sobre planos cartográficos y fotos las balsas en el monte y los pozos en el pueblo; las estrategias para recoger el agua de lluvia en balsas y su extracción del subsuelo mediante los pozos; los distintos medios de acarreo del agua; el almacenamiento del agua en las casas; los pozos públicos, como el del Plegadero, cuya magnífica reproducción en maqueta centra la atención de los visitantes; el uso del agua en la cocina; el uso del agua para la higiene personal y el uso del agua para lavar y hacer la colada.
Recreación de una cocina robresina
Finalmente quise subrayar que este Museo es fruto de una acción colectiva, tanto por el origen de todas sus piezas como por la vinculación que nos une con ellas y lo que representan, y que la existencia futura del mismo debemos seguir asumiéndola colectivamente.

El Alcalde en un breve parlamento expresó su agradecimiento a mí y a cuantos hemos hecho posible el montaje de esta exposición y subrayó que aquí se recoge una auténtica memoria histórica de la vida de nuestro pueblo.
En último lugar tomó la palabra el Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Alfredo Cajal, quien agradeció la invitación recibida desde el Ayuntamiento para presidir este evento, expresó su satisfacción de compartir la inauguración de este  proyecto cultural con el pueblo de Robres, elogíó la elección del tema expositivo tan crucial en el pasado y tan importante en el presente como imprescindible y problemático en el futuro, pasando luego a exponer unas reflexiones personales y consideraciones sobre la importancia de este y otros servicios culturales en los pueblos para hacer viable y atractiva la permanencia y residencia en los mismos.

Visitantes comentando la exposición

Y llegó ya el momento de abrir la puerta, sin corte de cinta protocolaria, para pasar a visitar la exposición, lo que fuimos haciendo de forma escalonada en función del aforo limitado de la sala y las condiciones adecuadas para que cada uno observe con tranquilidad las piezas  y los carteles visuales que componen esta exposición museística.  Las personas que tuvieron que esperar en el patio se pudieron tomar un refresco y charlar con los demás vecinos sobre temas diversos. Más de doscientas personas visitaron la exposición en este primer día de apertura y unas 150 más en los días de la fiesta.


Las impresiones personales de todos los visitantes iban de la sorpresa a la incredulidad y admiración de cómo está montada esta exposición. Por supuesto que la pieza más sorprendente y llamativa fue la maqueta del pozo del Medio Lugar o Plegadero, cuyo realismo es tan impactante que más de una persona me preguntó dónde habíamos guardado las piedras del pozo o qué albañil lo había construido.

 Pedro Oliván


Comentarios

Entradas populares de este blog

OFICIOS ARTESANOS EN ROBRES EN EL S. XX