ORGANIZACIÓN DEL MUSEO


¿Cómo va a funcionar este Museo?



Maqueta del Pozo del Plegadero realizada por Julio Luzán
La Junta directiva que se constituyó para administrar y organizar las actividades de este Museo, compuesta en este momento por Eva Luna, concejal y presidenta; Olga Brosed, concejal y vocal, Angeles Brosed, Asoc, 3ª Edad y vocal; Ana Cuello, Asoc. de Mujeres y vocal; Maite Brosed, AMYPA y vocal y Pedro Oliván, Asoc. El Pimendón, vocal y coordinador del proyecto, establecimos en su momento las líneas directrices básicas y los objetivos fundamentales a alcanzar con este Museo.



OBJETIVOS:
  • El objetivo prioritario es dar a conocer la existencia del mismo y de esta exposición temática en nuestra comarca , en la provincia y el resto de Aragón, de forma sectorial, a fin de promover las visitas en grupos más o menos homogéneos. Cuando hablamos de sectores nos estamos refiriendo  al sector educativo: Colegios de Primaria y  Centros de Secundaria y Bachillerato, Asociaciones de Mujeres, Asociaciones de la 3ª Edad,...
La oferta de estas visitas se va a realizar a través de las correspondientes Asociaciones de Robres, lo que conlleva una proyección externa de las mismas y un establecimiento de nuevos contactos con todas ellas.
  • Otros objetivos:
·        Promover y organizar las tareas internas propias  de un museo como la elaboración de una ficha técnica de cada una de las piezas del fondo museístico.

·        Clasificar y ordenar el almacenamiento de todas las piezas.
·        Mantenimiento y restauración de todas las piezas en la medida y urgencia que estas requieran


Para desarrollar estos objetivos estamos contemplando:
·        Formar a estudiantes de Robres en tareas de fichado y clasificación técnica de piezas museísticas, coordinando esta tarea con los profesores  de los Centros en los que estudian a fin de que esta tarea les resulte evaluable académicamente,

·        Realizar talleres formativos de restauración específica en distintos materiales: hierro, madera, cuero, cerámica..., con monitores especializados en estos materiales.


Pero el objetivo más importante para nosotros es que este Museo Etnológico Municipal de Robres lo sintamos todos como nuestro y como testimonio y recuerdo auténtico de nuestra identidad rural y colectiva y como instrumento de aprendizaje en valores humanos como el trabajo, la entereza y fuerza de voluntad, la convivencia, la generosidad y el altruismo.

Un emblema colectivo del que nos podamos sentir todos orgullosos de saber mantener vivo y arraigarlo en la generación siguiente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

OFICIOS ARTESANOS EN ROBRES EN EL S. XX